"Casi al pasar de cinco siglos se presenta un ser como al modo de un peregrino en medio de las sombras de la noche, así yo en medio de las tinieblas de la ignorancia, he podido divisar el valle de la justicia, y antes de que llegue al término de mi vida, he reflexionado presentarme privada y públicamente ante todas las sociedades que componen y cuidan de ese valioso tesoro (justicia), para que examinen todas la vejaciones y atentados que han cometido violenta y villanamente los hombres, y castiguen sus culpas, y dé a cada cual los derechos que le corresponde" MANUEL QUINTIN LAME

martes, 1 de marzo de 2011

¿QUÉ ES EL PRIMITIVISMO?

En la cultura occidental el término “primitivo” se ha usado en sentido tanto positivo como negativo; pero cuando se usa en relación a culturas externas a Europa su connotación es predominantemente negativa, porque es un concepto que se construyó en relación con la conquista y explotación colonial.
La palabra “primitivo” se refiere a alguien o algo menos complejo o menos desarrollado que la persona o cosa con la que es comparada. Generalmente se le define en términos negativos y se enfatiza la falta de elementos tales como organización social, refinamiento cultural y desarrollo tecnológico. Es decir que se destaca la deficiencia o diferencia en aquellas cualidades que históricamente han sido parámetro o indicadores de civilización en Occidente. El punto de vista colonialista occidental siempre se impone como superior a lo primitivo. Sin embargo, el primitivismo, como postura crítica ante la civilización, puede poner en duda el presupuesto de la superioridad occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario