"Casi al pasar de cinco siglos se presenta un ser como al modo de un peregrino en medio de las sombras de la noche, así yo en medio de las tinieblas de la ignorancia, he podido divisar el valle de la justicia, y antes de que llegue al término de mi vida, he reflexionado presentarme privada y públicamente ante todas las sociedades que componen y cuidan de ese valioso tesoro (justicia), para que examinen todas la vejaciones y atentados que han cometido violenta y villanamente los hombres, y castiguen sus culpas, y dé a cada cual los derechos que le corresponde" MANUEL QUINTIN LAME

SISTEMAS ECONOMICOS DE PRODUCCIÓN

LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y LAS RELACIONES DE PRODUCCION
Las fuerzas productivas son los medios de producción y ante todo los instrumentos de trabajo creados por la sociedad, así como los hombres que producen bienes materiales precisamente los hombres, gracias a sus conocimientos experiencias y hábitos de trabajo son los que accionan los instrumentos de producción los perfeccionan inventan maquinas y amplían sus negocios.
Las relaciones entre el hombre y los medios  de producción determinan la situación y el lugar que ocupan los hombres en la producción y los modos de distribución de los productos del trabajo.
A través de la historia la sociedad humana conoce cinco tipos fundamentales de relaciones de producción; el de la comunidad primitiva, esclavista, feudal, capitalista y el socialista correspondiente a la primera fase del comunismo cada uno tiene por base una forma determinada de propiedad de los instrumentos y medios de producción, las fuerzas productivas sumadas a las relaciones  de producción forman conjuntamente el modo de producción.
MODO DE PRODUCCION DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA

La vida surgió en la tierra hace unos 900 millones de años y los primeros hombres aparecieron hace menos de un millón de años.
La ciencia explica de la siguiente manera la aparición del hombre en la tierra en diversas zonas de Europa, Asia y África, de clima calido, habitaba una raza de monos antropoides altamente desarrollada. Tras un largo proceso de evolución de dicha raza se formo el hombre.
El hombre se diferencio cardinalmente del animal cuando aprendió hacer instrumentos de trabajo, aunque al principio muy primitivo. Con la confección de los instrumentos de trabajo comenzó el trabajo del hombre. Gracias al trabajo las extremidades anteriores de estos antropoides se transformaron paulatinamente en manos humanas. A medida que se producía la liberación de las manos para ejecutar el trabajo, los antepasados del hombre pasaban  a la posición erguida. Con la confección de los más sencillos instrumentos de trabajo surgió la necesidad de relacionarse  con los demás hombres en el proceso de su actividad laboral y de empleo  de los instrumentos. Surgió el lenguaje articulado,  el trabajo y el Lenguaje articulado ejercieron u  influjo decisivo en la evolución del cerebro, por consiguiente, el trabajo creo al propio hombre, merced al trabajo apareció y comenzó a desarrollarse la sociedad humana.

ORIGEN


INSTRUMENTOS



ORGANIZACIÓN